Poblado de Sancti Petri en Chiclana de la Frontera | Cádiz | Andalucía


Imágenes

Descripción

El Poblado de Sancti Petri era originalmente un asentamiento de origen fenicio hace ya mas de 3000 años. En sus costas, se levantó el Templo al dios Melkart, que representaba para los fenicios el comercio. Sobre los restos de este Templo de Hércules en Cádiz, se edificó el Castillo de Sancti Petri. Su historia es atipíca pero siempre ligada a la actividad industrial pesquera.

En el año de 1929, el llamado Consorcio Nacional de la Almadraba compra la totalidad del terrenos a la familia Cañizares por unas 240.000 pesetas de entonces. Comienza una fructífera y rentable actividad pesquera que crecería de tal modo, que entre los años 1946-1947, el poblado de pescadores que circundaba la industria de la almadraba,
que llegaría a ser una pedanía de Chiclana con parte de sus habitantes morando de forma contínua en el asentamiento
y con otra parte de población viviendo estacionalmente durante los cinco meses que duraba la temporada del atún.

En el año 46 se comenzaron a construir las viviendas que ocuparían los trabajadores de las almadrabas y chanqueros, que asi se denominaba a los que despiezaban los atunes, también encargados de la conservación, sazonamiento y secado de las mojamas.

Sancti Petri era de facto, en esta época, con su poblado almadrabero, una población más de la zona con plaza mayor, cine, iglesia, dos escuelas, tiendas, etc..

Llegaban trabajadores de muchas localidades de Cádiz así como de Huelva, Málaga y Almería. El poblado llegó a tener por alcalde propio a Rafael Rupoldo Rivera, dependiente solo del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

A mitad de la decada de los años 70, las capturas del atún comenzaron a descender dramáticamente por lo que se decidió dar por finalizada la actividad del Consorcio de la Almadraba en el año 1973. En este cese de actividad, fué clave también la pésima gestión de los administradores del consorcio que no supieron rentabilizar el impacto de esta industria que tanto apotaba a la región y en concreto a Chiclana de la Frontera, como uno de los referentes de un arte milenario como sigue siendo la pesca del atún con almadraba.

Posteriormente, estos terrenos son comprados por la empresa Sancti Petri S.A. por unos 86 millones de pesetas. Pero la falta de actividad durante este periodo, hace que el poblado sea poco a poco abandonado por sus habitantes fijos, siendo en el 1979 cuando el Ministerio de Defensa se adueña y expropia estos terrenos por un valor muy inferior al real, unos 160 millones de pesetas.

Hasta el año 1993 estos terrenos pertenecieron a dicho Ministerio, presentando el poblado durante este período un apariencia fantasmagórica pero con ese toque nostálgico de lo que fué en un tiempo y del caracter de los muchos que una vez poblaron sus casas. Todavía muchos vecinos, que por aquel entonces fueron propietarios de una casa en el poblado de Sancti Petri, tienen las llaves de lo que fueron sus propiedades aunque paulatinamente estos edificios se fueron deteriorando hasta el punto de derrumbarse la mayor parte de ellos.

Tras lograrse que los terrenos expropiados a la empresa Sancti Petri S.A. para uso militar por el Ministerio de Defensa pudieran ser aprovechados para uso público, los anteriores propietarios reclamaron la titularidad de estos terrenos a través de un complejo y largo proceso judicial.

En el año 1997, el departamento de Costas, da autorización
para deslindar estos terrenos del dominio público marítimo terrestre y en el año de 1999, el Ayuntamiento de Chiclana hace al Departamento de Costas una proposición: la creación de un consorcio en unión con la Junta de Andalucía para poder gestionar íntegramente el poblado en todos sus aspectos.

En el año 2001, la por entonces Empresa Pública de Puertos de Andalucía propone un plan de uso de los terrenos
del poblado siendo descartado en este plan todo uso para fin inmobiliario. Actualmente, se sigue esperando que estos terrenos pasen a ser propiedad de la actual Agencia de Puertos de Andalucía(APPA) para que comience la rehabilitación integral del poblado, con un plan de edificación ya concursado hace escasas fechas, denominado "El Bosque Pesquero" como plan ganador de los muchos que se presentaron. No obstante, durante estos años de espera podemos encontrar en el poblado muchos negocios de hostelería y actividades lúdicas así como el Puerto Deportivo de Sancti Petri.

En el poblado de Sancti Petri han tenido lugar los rodajes de varias películas. La más famosa quizá sea “La niña de la venta”, protagonizada por Lola Flores y Manolo Caracol, donde podemos ver de primera mano como era la apariencia original del poblado, sus gentes ya que todos los extras que aparecieron y que trabajaron en dicha película eran originarios de la zona y como era su Plaza Mayor, empedrada por aquel entonces, ya sin una sola piedra en la actualidad y sin un rastro de aquella frenética actividad que se desarrollaba allí. Paseando ahora por sus antiguas calles, quién podría decirlo.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Poblado de Sancti Petri en Chiclana de la Frontera | Cádiz para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Poblado Marinero Sancti Petri s/n

Teléfono/Fax: 956 535 969

2713Visitas

¡Contáctanos!

Mapa

Características

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Páginas similares en otros destinos
Servicios disponibles en este destino