Ermita de Santa Ana en Chiclana de la Frontera | Cádiz


Imágenes

Descripción

La Ermita de Santa Ana de Chiclana de la Frontera se eleva sobre la zona más alta de la ciudad, en el cerro que le dá nombre.

El proyecto es original del arquitecto gaditano Torcuato Cayón de la Vega, construyéndose entre los años 1772 y 1774. Con anterioridad a esta construcción, se tuvo que demoler un molino de viento existente en su actual emplazamiento. En su momento, tuvo que obtenerse un permiso de la autoridad militar, debido a lo estratégico de su situación y que lo convertía en un punto de control y avistamiento fundamental para cualquier planificación defensiva de Chiclana, como ha quedado reflejado constantemente a lo largo de la historia de la localidad.

Fueron los hermanos Francisco de Paula y José Manjón, los que propiciaron la construcción de la Ermita.

La capilla es de planta centrada con un pórtico poligonal superpuesto en su exterior de ocho lados idénticos con tres huecos de medio punto sobre pilares por cada frente, siendo el central siempre de mayor envergadura que los laterales. De bóveda semiesférica sobre un mediano tambor donde se ubican cuatro huecos en forme de circulo para proporcionar iluminación al interior de la capilla. Dispone en su frontal de una gran grada con vistas abiertas a la ciudad de Chiclana y a la Bahía de Cádiz. El remate de la cúpula hace aún más elegante y vistosa la ermita recordando el estilo bizantinos e hispanoromanos.

La Ermita puede verse desde muchos kilómetros en la lejanía.

Su estilo es mozárabe aunque se construyera en la plena época Neoclásica. En el interior, hay un pequeño altar ubicado en el mismo eje de la entrada, donde podemos comntemplar la hornacina donde está, la escultura que representa a Santa Ana con la Virgen niña, todo un icono de la religión católica muy venerado y que es obra del genovés afincado en Cádiz, Domingo Giscardi.

La ermita está abierta al público todos los martes y el 26 de julio, que es la festividad de Santa Ana.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Ermita de Santa Ana en Chiclana de la Frontera | Cádiz para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Callejón de Santa Ana

819Visitas

Mapa

Características

  • Iglesia

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino