Lo mejor de Chiclana | El blog Chiclanero de Costasur.com

Viajes, turismo, noticias y ¡mucho más!

Lo mejor de Chiclana | El blog Chiclanero de Costasur.com - Viajes, turismo, noticias y ¡mucho más!

Especies halladas en las playas de Chiclana

Esta vez fue una tortuga Laúd, la segunda en lo que llevamos de verano, pero en los últimos años han sido varias especies singulares o protegidas las que han acabado en las costas de Chiclana. Repasamos algunas de ellas en esta entrada con el propósito de concienciar sobre la importancia de mantener su hábitat y poder observar estos hermosos animales marinos en su forma natural; en el océano, y no varados en nuestras playas.

 

Este ejemplar de tortuga apareció en La Barrosa en 2011, concretamente el 19 de julio. Durante ese verano se documentaron otras dos tortugas marinas de gran tamaño, que llegaron a la costa chiclanera tras ser arrastradas por las corrientes marinas tras su muerte.

(enebromelkart.blogspot.com.es/2011/12/varamientos-2011.html)

 

El 6 de febrero de 2014 hallan un delfín en la playa de La Barrosa, se trataba de un ejemplar hembra de delfín listado. El cetáceo presentaba buen estado de conservación, por lo que probablemente habría muerto pocas horas antes.

(noticias.lainformacion.com/interes-humano/sociedad/hallan-el-cadaver-de-un-delfin-varado-en-la-playa-de-la-barrosa-de-chiclana-cadiz_AN7BchX8ko2GY6YOUXiS72)

 

El 2 de julio de 2014 aparece una ballena de 12 metros (Rorcual común joven) en la playa de Sancti Petri en un avanzado estado de descomposición.

(www.lavozdigital.es/cadiz/v/20140703/chiclana/aparece-varada-ballena-metros-20140703.html)

 

El 8 de julio de 2015 localizan una tortuga de 1 metro en el Caño de Sancti Petri, se trataba de una tortuga Laúd, llamada así por la forma trasera de su caparazón, que se asemeja al instrumento musical. En esta ocasión la tortuga no varó en una playa, sino en el caño del poblado pesquero.

(www.lavozdigital.es/chiclana/201507/08/tortuga-metro-aparece-muerta-20150708113523-pr.html)

 

El 9 de septiembre de 2015 aparece otra tortuga de gran tamaño en la tercera pista de La Barrosa. Al parecer, también se trata de una tortuga Laúd (Dermochelys coriacea), catalogada en peligro crítico de extinción y de raro avistamiento en el litoral de Cádiz.

Según informa la Asociación Sirena, varias tortugas de esta misma especie han varado en lo que lleva de año en las costas gaditanas.

 

En todo el litoral andaluz existen asociaciones de voluntarios que trabajan para tratar de paliar, mediante seguimiento, actuaciones rápidas y concienciación, los varamientos en la costa (como la Asociación Sirena (www.ballenasparatodos.org), la Asociación Hippocampus (www.asociacionhippocampus.com), entre otras), se trata de voluntarios comprometidos con la conservación y protección de nuestro litoral, de nuestras playas y de las especies que la habitan. Asimismo, la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz (RVALA) se puso en marcha para facilitar la colaboración ciudadana en el seguimiento del varamiento de especies marinas en coordinación con el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA).

Las asociaciones de la costa gaditana que forman parte de esta Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz son: ‘Asociación Hércules. Voluntarios Ambientales de Chiclana’, ‘Voluntarios Ambientales de Trafalgar’, Asociación Murex’ y ‘Asociación Nerita’.

Estas asociaciones tienen un protocolo de actuación en caso de varamiento de un ejemplar vivo que puede venirnos bien en caso de localizar alguno en nuestras costas para no actuar erróneamente:

  • Antes de ninguna otra acción, avisar al 112 (facilitar el lugar en el que se encuentra, la hora de avistamiento y a ser posible, el estado y la especie varada). No hay que devolver al mar o trasladar al animal sin consultarlo previamente.
  • Atender al animal entre dos o tres personas, y siempre con protecciones como guantes, mascarillas, etc.). Evitar el ruido y las situaciones estresantes para el animal; especialmente en cetáceos, que son más sensibles).
  • Evitar la existencia de obstáculos en los orificios respiratorios (arena, agua, y otros elementos extraños).
  • Si el animal se viese afectado por el oleaje o no se pudiese mantener a flote, se procederá a sacarlo del agua con cuidado de no coger o doblar las aletas pectorales. En el momento de depositarlo sobre la arena, dichas aletas deberán tener unos agujeros independientes al del cuerpo, para que de esta forma mantengan su posición natural.
  • Es importante mantener al animal en la sombra y húmedo mediante sombrillas, toallas o sábanas empapadas.
  • Anotar todo lo observado, especialmente la conducta del animal. Si fuese posible, cumplimentar la ficha existente para varamientos y tomar vídeos y fotografías con el fin de ser enviados al CREMA (Centro de Recuperación de Espacies Marinas Amenazadas) para su posterior estudio.

 

Por último, recordad que manteniendo en buen estado nuestro litoral colaboraremos a que estos animales no encuentren trabas en sus travesías por sus mares, ni elementos fatales en su alimentación como bolsas o envases de plástico. Lo que está en el mar pertenece al mar.

 

Por @mrhiges para Costasur.com

 

Los mejores memes de la anécdota ciclista en Chiclana

Mucho se ha hablado de la intervención de un espontáneo en el momento en que el pelotón no tuvo otra que pararse en Chiclana en el entorno del Puente de Los Remedios (gracias Cristian Chávez por la puntuación en nuestra Fan Page). Querida u odiada interpretación, lo que está claro es que ha dado la vuelta al mundo y que- como todo lo que da la vuelta al mundo hoy día-, tiene que tener su meme.

¡Ahí van unos cuantos!

1. El sueño de un Chiclanero

meme11

Campeón olímpico El Ratón

Campeón olímpico El Ratón

2. Una cuestión de voluntá

 

meme22

3. El mecánico

 

meme33

4. La excusa de siempre…

 

meme4

5. ¡Ya sabemos por fin quién era!

 

meme5

@costasurcom

Vuelta ciclista en Chiclana | Cortes de tráfico, mechandising, momentazos y recorrido

¡Y llegó el gran día!: cuando el pelotón de la vuelta ciclista a España pasa por Chiclana. Está previsto que la carrera haga aparición por Chiclana a eso de las cinco de la tarde. Sin más, te contamos los puntos que debes evitar en carretera y cuáles son las alternativas al tráfico cortado.

 

horario vuelta

Cortes de Calle Chiclana | Vuelta Ciclista España 2015

La prueba deportiva se desarrollará en Chiclana por la Avenida del Mueble hacia Pelagatos entre las 16.30 y las 17.00 horas. Esto de depende de la velocidad que lleve la carrera.

Antes de la llegada de los corredores, está previsto que  pase -una horas antes- la caravana de la Vuelta que animaré y repartirá productos de merchandising.

Así, el recorrido en Chiclana empezará con un sprint intermedio en  avenida del Mueble. Luego la carrera se sumergirá en el casco urbano desde la rotonda de la venta Agustín hasta el polígono industrial de Pelagatos. Hay que saber, además, que el pelotón circulará en Alameda Solano por el carril contrario a su circulación a causa de las obras del tranvía.

Avenida del Mueble- Venta Agustín- Alameda Solana – Plaza de Andalucía (por el Hotel Alborán) – Avenida Reyes Católicos – Polígono Pelagatos

Así, estarán cortados los dos carriles de la Avenida del Mueble y los dos de la Alameda Solano después de cambiar de dirección en la Venta Agustín. También cortados el carril de la calle Mendizábal, la Plaza de Andalucía, los cuatro carriles del Puente de Nuestra Señora de los Remedios y los dos puentes de la Avenida Reyes Católicos hasta el polígono de Pelagatos. 

Alternativas al tráfico rodado

La Policía Local aconseja que los vehículos que circulen por la carretera de El Marquesado en sentido a la Venta Agustín, utilicen la nueva vía que discurre por el nuevo centro comercial donde se encuentra el Lidl para llegar hasta la Avenida del Mueble en dirección San Fernando.

Por su parte, el trafico de la Avenida Diputación en dirección a la zona de La Banda podrá hacer uso de la calle Paciano del Barco y acceder por Carmen Picazo y Jardines.

Los vehículos que circulen por la Carretera de las Lagunas, podrán rebasar la N-340 a través del puente del Caño Juan Cebada para llegar hasta la carretera del Pago del Humo.

La Policía Local estará en todo caso ofreciendo información in situ para conocer estas alternativas de tráfico.

 

perfil etapa

 

Dos grandes momentos en la vuelta

Si preferís trasladaros e otras ciudades para verla, os recordamos los dos grandes momentazos que se van a vivir en la etapa del día de hoy.

Una de las fotografías más impactantes de esta vuelta ciclista 2015 en su paso por la provincia de Cádiz durante el día de hoy, será el momento en que el pelotón estrena el impresionate Segundo Puente de Cádiz  (nuevo puente de la Constitución de 1812). Un puente que ya es el tercer puente atirantado más grande Europa y el segundo más alto del mundo de estas características; después del Verrazano de Nueva York.

En Rota también se podrá disfrutar de otra imagen impactante y es que aquí  la sensación será que el recorrido se ejecutará en el interior de la base aeronaval roteña; acto que tiene la colaboración de la Armada Española.

¡Disfrutad del paso de la vuelta en Chiclana!

 

 

 

Cuidado, ¡que viene el corte de digestión! | Historias de la playa de Chiclana para no dormir…

De l@s creadores de “¡Niño, no te vayas pa lo hondo!”, llega el film de terror “Cuidao, que te va a dar un corte de digestión”. ¡Ahhh!!!!

no te vayas pa lo hondo

Las y los niños de Chiclana han tenido miedos y pesadillas seguramente siempre, pero ninguna puede compararse al terrorífico y temido “Corte de Digestión” que puede ocurrir de un momento a otro en la Playa de la Barrosa.

El corte de digestión es el culpable de que estemos un mínimo de hora y media ante las olas sin bañarnos mientras le decimos a nuestro padre o madre “¿me puedo meter ya?

Sin embargo, lo que llamamos “corte de digestión” tiene más que ver con los cambios de temperatura que con la digestión en sí. De nada nos servirá esperar si nos metemos en el agua sin regularnos poco a poco la temperatura.

Aquí de descubrimos las verdades y mentiras de este monstruo del verano.

¿Qué es el corte de digestión?

via GIPHY

Así es como lo llamamos coloquialmente pero su nombre científico es “hidrocución“. Se trata de la consecuencia de un cambio de temperatura brusco que puede producirse cuando la piel se pone en contacto con el agua. Lo que realmente se da es una reacción cardiovascular en la que la frecuencia cardiaca se ve disminuida; lo que lleva a la persona a tener naúseas, vómitos, mareos… o incluso a perder el conocimiento.

Lo que ocurre es que los vasos periféricos se cierran de manera que no llega suficiente sangre al cerebro.

¿La digestión influye?

via GIPHY

Hacer la digestión puede llegar a durar unas cuatro horas por lo que, por mucho que esperemos hora y media, el proceso de digestión se va a mantener. No obstante, sí que nuestras sabias madres tenían razón ya que, después de cada comida, la sangre se acumula en el aparato digestivo por lo que llega menos sangre a otras partes del cuerpo, como el cerebro. Por tanto es más probable que ocurra el llamado “corte de digestión” ya que, como te hemos dicho, en éste se reduce la sangre en el cerebro al igual que en la digestión. Juntamos el hambre con las ganas de comer… y ¡ahí lo tenemos!

Por ello, después de comidas copiosas, ¡date margen antes de entrar en el agua!

¿Por qué lo llamamos corte de digestión?

Quédate muy cerquita de la playa este domingo. ¡Te lo ponemos fácil!

La digestión no se corta en ningún momento pero se llama así popularmente a esto porque se produce normalmente después de comer y porque suele ir acompañado de vómitos y náuseas. Sin embargo, el origen de esto es el sistema nervioso central y no el tubo digestivo.

Lo que ocurre también es que la hora de la comida coincide con uno de los momentos más calurosos del día (2-3 pm) por lo que la temperatura del cuerpo en ese momento es especialmente alta.

Todo esto hace que relacionemos la comida con lo que ocurre.

 ¿Qué tenemos que hacer para evitarlo?

via GIPHY

Entrar en el agua poco a poco, mojándose primero la cabeza y nunca tirarse de golpe. Y, sobre todo para las y los más peques, hacer lo que tan poco nos gusta: esperar hora y media o dos horas después de comer antes de meterse otra vez en el agua.

No asarse bajo el sol: acumulas temperatura para luego meterte en el agua helada. Hay que usar gorros y estar a la sombra durante y después de las comidas.

Por ello, tened especial cuidado después de hacer ejercicio o actividades que hayan aumentado tu temperatura corporal; o si habéis estado mucho tiempo bajo exposición al sol.

¡El cuerpo puede entrara a una temperatura determinada y bajar 20 grados en cuestión de segundos! 

¿Qué hacer ante un corte de digestión?

Hay que sacar a la persona del agua siempre y cuando no implique peligro hacerlo, hasta que su temperatura corporal se restablezca. Mantener el reposo digestivo por unas horas si la persona tiene mareos o vómitos.

Si los síntomas son graves, ve a tu puesto más cercano de la Cruz Roja o a un centro sanitario.

Las personas mayores o con problemas de corazón tienen que tener especial cuidado ya que en su caso algo así sí puede ser de gravedad.

Niñas y niños. ¡Presten atención!

Los movimientos bruscos que las y los niños suelen hacer en la playa son causantes de estos “cortes de digestión” ya que en un momento están corriendo por la arena y al instante están metiéndose de cabeza en el agua sin ningún tipo de miramiento. Así que “¡tened cuidado, que viene el Coco!”.

Una vez sabido esto…
¡A gozar de Chiclana playa!


¡¡Accede a nuestra promo "Domingos a 100!! Tu apartamento barato en Chiclana

via GIPHY

 

Famoseo en Chiclana | ¿A quién nos podemos encontrar por sus calles?

Las playas de Chiclana reciben cada año a bastantes caras conocidas. Algunas repiten cada año y otras se van turnando.

¿Qué famosas y famosos en Chiclana os habéis encontrado?
Desde aquí hemos elaborado una lista con los que hemos podido ver veranear en Chiclana en algún momento.

1. Paula Echevarría

Lo vimos hace nadita y lo colgamos la noticia en nuestro facebook. Paula Echevarría se ha pegado sus buenas vacaciones en Chiclana. Concretamente, se instaló en el Hotel Barceló y no dudó en hacer publicidad de los encantos de la ciudad por Instagram. ¡Mirad el divertido vídeo que colgó en la red social en compañía de su amiga!


2. Hugo Silva

Hugo Silva es un amante de todas las playas gaditanas y se le puede ver en cualquiera de ellas. Concretamente en Chiclana, lo hemos visto en la calle que baja hacia la Cruz Roja de la Segunda Pista. Seguro que tenía muchos ojos pegados a su paso.

Si quieres recibir todas las noticias de Chiclana en tu correo, ¡sucríbete a nuestro blog! 
Arriba derecha

enlaciudadsubterranea

3. Rafael Van der Vaart

El futbolista holandés de orígenes chiclaneros acaba de ser noticia por su reciente fichaje con el Real Betis Balompié. Al tener a su familia en Chiclana es muy frecuente verlo en feria, discotecas, restaurantes… Además de todos sus logros como futbolista puede presumir de ser el doble de Pablo Alborán; algo por lo que -en tono cariñoso- se le conoce.

James Boyes | Wikimedia Commons

4. María Jiménez

A María Jiménez la vemos hasta en Los Martes. Y es que la cantante tiene casa en Chiclana. Esperamos que nunca nos diga eso de… “¡Se acabó!

5. La Familia Flores

Rosario, Loita y Elena Furiase tienen casa por los alrededores y alguna que otra vez también se pasan por las playas de Chiclana. La sangre andaluza se lleva dentro…

Alquila apartamentos en Chiclana los 365 días del año.

Ayuntamiento de Fuenlabrada | Wikimedia Commons

6. Ramón García (Ramonchu)

El popular presentador es fijo cada año en la playa de Chiclana, algo de lo que tenemos conocimiento casi todas las chiclaneras y chiclaneros. Como bien menciona Manuel Espada en la foto, la esposa del presentador tiene un chalet detrás del Campanario.

7. José Antonio Canales Rivera

Normal que José Antonio Canales, siendo de Barbate, pasee por Chiclana. Al popular torero se le ve en familia cada dos por tres dando una vuelta por el paseo marítimo.

¿Y tú? ¿Qué nos puedes decir del famoseo de Chiclana?

¡Déjanos tu comentario!

Conciertos verano Chiclana 2015 | Gratis Mikel Erentxun y Danza invisible

¿Te apetece salir de concierto en Chiclana este verano 2015?

Te informamos de las próximas citas para que vayas apuntando en tu calendario. Te las ordenamos por orden cronológico.

¡Toma nota!

* Concierto de Danza Invisible | Gratis

Jueves 30 de Julio a las 21.30 horas | Plaza de las banderas. Paseo marítimo de la playa de La Barrosa

Conocerás a este grupo por la popular canción “labios de fresa, sabor de amor…”.

 

* Concierto de Sin llaves [por español] | Gratis

Viernes 31 de Julio a partir de las 21.30 horas | Plaza de las Banderas [La Barrosa]

Para que conozcas algo de este grupo os dejamos con este vídeo:

* Concierto de Mikel Erentxun | Gratis

Jueves 6 de Agosto a partir de las 21.30 horas | Plaza de las Banderas [La Barrosa].

¡A Erentxun seguro que lo conoces! “Cien gaviotas dónde irán…”. El ex cantante del famosísimo grupo Duncan Dhu.

Mikel Erentxun | Foto de Pravdaverita | Wikimedia Commons

* Concierto de abraham Mateo en Chiclana 2015 Si te interesa, sigue leyendo…

Ruta de la tapa Chiclana 2015 | Todo lo que debes saber

Fecha de la Ruta de la Tapa de Chiclana

Hasta el domingo 23 de agosto.

Precio

Un total de 31 establecimientos divididos en dos zonas: Centro y Chiclana Playa. De éstos, 22 establecimientos son los que ofrecen la tapa inserta en la oferta tapa+bebida por 3 euros. 4 servirán postres y 5 pubs ofertarán sus cócteles. ¡Enseguida te mostramos todos los lugares para que puedas ver qué oferta cada cual!

Sorteo

Quienes ya lleváis tiempo haciendo la Ruta de la Tapa de Chiclana, ya sabéis que cada año se sortea algo. Para ello, tendrás que adquirir tu folleto de la tapa que encontrarás en cualquiera de los establecimientos o en las oficinas de turismo de la localidad.

Este año el premio consiste en un viaje para dos personas además de otros regalos.

Las y los participantes deberán entregar el Cupón adjunto del folleto, en uno de los bares o restaurantes de la Ruta de la Tapa 2015. Para ser válido el cupón deberá estar sellado al menos en 4 establecimientos.

Restaurantes y bares participantes

A continuación, os mostramos todos los bares participantes y una copia del folleto donde se indica qué tapa puedes probar en cada uno de ellos.

¡A disfrutar de la gastronomía Chiclanera!

 

El chino, el negro y el cabessa vuelven a reinar en las playas de Chiclana

Tras un período largo de ausencias en el que -debido a Mujeres, Hombres y Viceversa– se habían puesto de moda en el municipio nombres como como “Yeray”, “Labrador” y “Manu” en las pandillas malotas de la localidad; finalmente el pueblo chiclanero ha decidido volver a los motes de la tierra del moscatel y recuperar motes tradicionales como “er chino”, “er negro” y “er cabessa”.

De esta forma, las chupipandis que se concentran en masas en los diferentes apartados de la Playa de La Barrosa, han resuelto un problema fundamental de cada verano: distinguirse de madrileños que vienen a pasar el verano entre locales. “Cuando me dicen Er Cabessa” ya todo el mundo sabe que soy de Chiclana y el problema queda resuelto”, ha afirmado Er Cabeza en declaraciones a Lo Mejor de Chiclana.

De otro lado, el registro local ha contabilizado ya 20 casos en lo que llevamos de año de cambios de nombre masculinos; todos ellos motivados por la defensa de la dignidad identitaria de las personas. Algunos, los más friquis, se han limitado a cambiar Yeray por Yeday o Jedi al considerarlos éstos más acordes con sus poderes sobrehumanos.

Sin más, os dejamos con un vídeo exclusivo del Er Chino y Er Cabessa jugando en El Boquerón…

* Noticias echas desde el sentido del humor.

**Si quieres conocer más sobre la idiosincrasia chiclanera, ¡vente a uno de los apartamentos en Chiclana!

#playa #buenagente #buenavida y #gozadera

Programación cine playa Chiclana | Ocio en Chiclana

Desde este domingo 19 de Julio entrará en acción la programación Chiclana cine pensada para un público familiar y menos familiar.

Todos los domingos y lunes

y hasta finales de Agosto, se ofrecerá una sesión de cine gratis en la segunda pista de la Playa de La Barrosa los domingos [Junto a la Cruz Roja] y en la Plaza de Las Bodegas los lunes. Siempre a partir de la diez de la noche.

¡Sí sí! ¡Cine de verano, al aire libre!

 

Las películas que podrán verse en la playa serán…

DOMINGOS | LA BARROSA | enfocada a un público adulto

19 de julio | ‘Infiltrados en la Universidad’

26 de julio |’Spider-man 2′

2 de agosto | ‘Ocho apellidos vascos’

9 de agosto | Corazones de acero’

16 de agosto | ‘Divergente’ Si te interesa, sigue leyendo…